LOS GUPPYS

INTRODUCCIÓN:

·El nombre de guppy se debe al nombre científico desaparecido en la actualidad, que se les puso en honor de su descubridor, Mr. Lechmere Guppy. Tanto su nombre científico como popular han cambiado en muchas ocasiones, pero todo el mundo conoce el nombre guppy. Es un pez ovovivíparo que tiene crías cada mes. Los machos y las hembras se distinguen por el hecho de que los machos presentan mayor variedad de coloridos, libreas y formas de aletas. Las razas puras son muy raras y aunque son peces muy fáciles de criar, es muy difícil conseguir que crezcan hasta su tamaño máximo. Probablemente éste es el pez de acuario más fácil de mantener y reproducir.

·Los guppy son tan fáciles de conseguir, de mantener y de criar que inevitablemente es el primer pez recomendado a los principiantes en acuariofília. Los guppy, junto con los platies, los mollies y los cola de espada, pertenecen a la familia Poeciliidae y, excepto una de las subfamilias, todos son ovovivíparos. Por este motivo son peces muy interesantes y han sido sujetos a gran cantidad de experimentos e investigaciones. Debido a su apetito voraz por las larvas de insectos, el guppy ha sido utilizado como un medio para controlar la presencia de mosquitos.

·Los machos guppy son unos auténticos acosadores. Se pasan el día detrás de las hembras cortejándolas, para intentar aparearse con ellas. Por eso es conveniente que en nuestro acuario tengamos un mayor número de hembras que de machos, o igual número de ambos. Si tenemos más machos que hembras , estas estarán sometidas a un continuo estrés, pudiendo llegar incluso a enfermarse.

1-Su acuario:

Debe ser lo suficientemente espacioso ya que necesitan mucho espacio para nadar.Podemos seguir la regla que dice que por cada pez adulto le proporcionamos 7 litros de agua.El minimo de longitud del acuario debe ser de unos 40cm de longitud.
En cuanto a la vegetacion es otra de las cosas importantes, cuanto mas tenga mejor.Las plantas protegen a los recien nacidos de los adultos ya que esta especie no protege a su descendencia y se la come, ademas les proporciona a las hembras tranquilidad que a menudo es acosada por el macho.

2-Condiciones apropiadas del agua:


-Su temperatura optima esta entre los 22 y 26 ºC.
-El ph debe ser 7 (neutro).
-El agua moderadamente dura.
-El agua es aconsejable para cualquier pez tenerla bien oxigenada ya que ademas de suministrarles un gran aporte de oxígeno para ellos, tambien evapora el amoniaco producido por las eces y la orina de los peces.
-En su habitad natural vive en aguas salobres por lo que le podemos añadir un poco de sal al agua (a razon de una cucharada sopera de sal por cada 10 litros de agua) esto es opcional (NUNCA SUMINISTRARLES SAL DOMÉSTICA).

3-Características del guppy:
-Alcanza unos 6 cm de longitud cuando son adultos siendo las hembras algo mas grande que los machos.
-En lugares donde hay problemas de malaria, el pez guppy se ha introducido para combatir a los mosquitos transmisores de la malaria.
-Es originario en america central y del sur, se encuentra en las islas de trinidad y martinica.

4-Su alimentación:


-Este pez es omnívoro por lo cual le podemos dar cualquier alimento, vivo como artemias, pulgas de agua, larvas de mosquitos, tambien algas, espinacas...
-Es aconsejable proporcionarles una dieta lo mas variada posible para que se encuentren lo mas sanos posible.

5-Diferencia sexual:

-La hembra es mas grande que el macho, por lo normal muestra menos colorido que los machos que muestran muchos colores por todo el cuerpo y presentan mas variedad de formas de aletas, tambien que decir que el macho tiene la aleta anal transformada en un órgano para la fecundacion de la hembra este se llama (gonopodio).

6-¿Cómo saber si una hembra esta preñada? ¿Y su madurez sexual?:

-Lo sabremos si cerca del orificio anal aparece una mancha de color negro (un punto), este mancha a lo largo del embarazo ira cambiando de color y cuando esta apunto de parir se pone de un color marrón-amarillento, al llegar a este momento observaremos a la hembra muy nerviosa, con respiración acelerada y nadando ligeramente de arriba abajo.

-La madured sexual la suelen alcanzar sobre el mes y medio.

7-Crianza del pez guppy:

-Es importante que si se quiere dedicar a cria este pez siempre haya el doble de hembras que de machos ya que los machos se pasan toda su vida cortejando a las hembras y estas estaran constantemente fecundadas llegando a estresarse mucho y llegar a enfermar.

·Un posible error muy común en novatos:

-No cometer el error de meter una hembra en una paridera (las que venden como tal en establecimientos de animales), este error es muy común en novatos (yo e tenido esa experienza), puede no pasarle nada a la hembra pero lo mas normal es que esta muera por estres al estar metida en un lugar tan pequeño, tambien puede dar a luz y morir.

·Lo aconsejable:

-Para que esto no suceda yo recomiendo tener un buen numero de plantas para que les sirva de encondite a las crias (ademas de un lugar de tranquilidad para las hembras) y no sean deboradas por los adultos y que cuando llegue el momento de dar a luz estar muy atento, llegado ese momento con una red ir sacando las crias con cuidado de no acerles daño y depositarlas en un acuario para ellas solas por ejemplo uno de 15 litros que estaria bien para ellas (con una temperatura de 24ºC), asta que estas alcanzen una longitud adecuada para poder juntarlas con los guppys adultos sin el riesgo de ser devoradas.

·Número aproximado de crías por hembra:

-Cada hembra puede dar a luz entre 10 y 50 crías, este dato es muy relativo, depende del tamaño de la hembra, si las condiciones del agua son las adecuadas...

8-Alimentación de las crías de guppys:

-Podemos darles alimento vivo (cuando son alevines siguen una dieta mas carnívora que los adultos), pero alimento de pequeño tamaño como nauplios de artemia, pulgas de agua... tambien como alimento complementario podemos darles comida en escamas granuladas de uso comercial.